La pérdida auditiva conductiva (PAC) es un tipo de dificultad auditiva causada por problemas en el oído externo o medio. Como su nombre indica, el sonido no se conduce eficazmente a través del oído medio y el tímpano.
Debido a esto, las vibraciones del sonido se reducen significativamente antes de llegar a los órganos del oído interno responsables de interpretar esas vibraciones y transmitir el sonido al cerebro.
Se pueden usar muchos términos médicos diferentes para describir tipos específicos de PAC. Si la condición solo se presenta en un lado del paciente, se conoce como pérdida auditiva conductiva unilateral. Si se presenta en ambos lados, se conoce como pérdida auditiva conductiva bilateral. La PAC puede variar en gravedad, desde leve hasta moderada, grave, profunda o incluso total.
Si el patrón de la PAC es el mismo en ambos oídos, se describe como simétrica. Si difiere en cada oído, se conoce como asimétrica. Además, la PAC puede describirse en relación con las frecuencias auditivas afectadas. Descriptores comunes relacionados con la sensibilidad de frecuencia incluyen frecuencias altas y bajas, entre otros.
El síntoma más usual de la PAC es casi siempre una capacidad disminuida para escuchar sonidos, especialmente los sonidos débiles. Otros signos y síntomas comúnmente reportados de la PAC incluyen la percepción de tu voz con un sonido inusual y una sensación de dolor o presión en uno o ambos oídos.
Es difícil, si no casi imposible, diferenciar la PAC de otros tipos de pérdida auditiva sin pruebas profesionales. Si notas alguno de estos signos o síntomas de posible PAC, asegúrate de programar un examen auditivo gratuito con un especialista en aparatos auditivos de GAES hoy.
Las causas de la PAC suelen ser aquellas que afectan la estructura física del oído externo o medio. Condiciones como un tumor en el canal auditivo, un tímpano perforado o la acumulación de líquido pueden dar como resultado una PAC.
Cualquier condición que ocasione dificultad para conducir las ondas sonoras podría ser la culpable de la PAC. Una causa común de la PAC es la acumulación de cerumen u otra obstrucción en el canal auditivo por un cuerpo extraño.
Afortunadamente, estos tipos de condiciones generalmente pueden aliviarse sin gran esfuerzo.
La forma más frecuente de diagnóstico para la PAC es la audiometría en combinación con un examen local de los oídos, nariz, garganta y cuello, y un historial detallado del paciente. El historial y el examen físico se utilizan para detectar posibles problemas estructurales, mientras que la audiometría examina en detalle la gravedad de la pérdida auditiva.
La audiometría es un tipo de prueba auditiva realizada por un especialista en aparatos auditivos en un dispositivo conocido como audiómetro. El resultado de esta prueba, conocido como audiograma, es interpretado por el especialista en aparatos auditivos para determinar el tipo y la gravedad de la pérdida auditiva que experimenta un paciente.