Las causas que originan el tinnitus pueden ser muy diversas que se relacionan principalmente con la exposición prolongada a ruidos intensos o con una lesión en el oído interno provocada por un trauma.
Los acúfenos, o tinnitus, no son una condición en sí misma. Generalmente, son un síntoma de otra condición, lo que significa que es importante identificar primero la causa subyacente. Algunas causas, como la acumulación excesiva de cerumen, la hipertensión y el estrés, la anemia o el consumo excesivo de cafeína o cigarrillos, pueden ser tratadas o eliminadas con relativa facilidad.
La exposición prolongada y constante a ruidos fuertes, como en entornos laborales ruidosos (fábricas o sitios de construcción), puede aumentar el riesgo de tinnitus: por ello, es conveniente utilizar protectores auditivos si se trabaja en industrias, fábricas, discotecas u otros ambientes con ruido fuerte y constante.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el riesgo de experimentar tinnitus aumenta con la edad, y es más común en los hombres que en las mujeres.
Existen algunos problemas de salud raros, pero serios, que pueden causar zumbidos en los oídos, así como ciertos medicamentos. Asegúrate de consultar a tu médico si de repente comienzas a experimentar tinnitus.
Estos son otros problemas de salud que también pueden causar acúfenos: