Causas del tinnitus o acúfenos

Los acúfenos

¿Por qué se producen los acúfenos?

Las causas que originan el tinnitus pueden ser muy diversas que se relacionan principalmente con la exposición prolongada a ruidos intensos o con una lesión en el oído interno provocada por un trauma.

Diversos orígenes de los acúfenos

Los acúfenos, o tinnitus, no son una condición en sí misma. Generalmente, son un síntoma de otra condición, lo que significa que es importante identificar primero la causa subyacente. Algunas causas, como la acumulación excesiva de cerumen, la hipertensión y el estrés, la anemia o el consumo excesivo de cafeína o cigarrillos, pueden ser tratadas o eliminadas con relativa facilidad.

 

La exposición prolongada y constante a ruidos fuertes, como en entornos laborales ruidosos (fábricas o sitios de construcción), puede aumentar el riesgo de tinnitus: por ello, es conveniente utilizar protectores auditivos si se trabaja en industrias, fábricas, discotecas u otros ambientes con ruido fuerte y constante.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el riesgo de experimentar tinnitus aumenta con la edad, y es más común en los hombres que en las mujeres.

 

Existen algunos problemas de salud raros, pero serios, que pueden causar zumbidos en los oídos, así como ciertos medicamentos. Asegúrate de consultar a tu médico si de repente comienzas a experimentar tinnitus.

 

Estos son otros problemas de salud que también pueden causar acúfenos:

  • Infecciones en los oídos
  • Pérdida auditiva
  • Tensión nerviosa o estrés
  • Golpes en la cabeza
  • Enfermedad de Ménière
  • Disminución de riego sanguíneo en el oído
  • Problemas en las cervicales o en las mandíbulas
  • Aparición de los acúfenos durante el embarazo

Por eso, en GAES

Queremos ayudarte a detectar si tienes alguno de los síntomas que la provocan para darte las mejores soluciones y hacer que puedas seguir llevando una vida completamente normal.

Ven a conocernos

Reserva un chequeo auditivo gratis

Reserva tu cita

Prueba gratuita de audífonos

Más información

Encuentra tu centro más cercano

Busca tu centro